sábado, 17 de noviembre de 2012

APLICACIONES DE LA MATEMATICA DE LOS MAYAS
El posicionamiento dentro del tablero, los cálculos y las operaciones aritméticas se realizan por medio de mecanismos fáciles de comprender. Los niveles del tablero incrementan su valor de abajo hacia arriba, de acuerdo a la posición que tiene el numeral dentro de dicho tablero, como se muestra a continuación, ordenando los numerales por unidades, veintenas, veintenas de veintenas, veintenas de veintenas de veintenas, etcétera, por lo que un punto (o unidad) en cada nivel, tendría la siguiente equivalencia:
Un punto en la 6ª posición 3, 200,000
Un punto en la 5ª posición 160,000
Un punto en la 4ª posición 8,000
Un punto en la 3ª posición 400
Un punto en la 2ª posición 20
Un punto en la 1ª posición 1




 

Este mecanismo permitió a los mayas hacer cálculos con números estratosféricos; por ejemplo, el número 25 673 295, se representa en maya de la siguiente manera, utilizando seis niveles o posiciones del tablero:
Los mayas usaron un sistema de numeración vigesimal, el que incluía el concepto del cero. El sistema se basaba en puntos y barras, en donde un punto representaba una unidad y una barra representaba cinco. Este sistema de puntos y barras similar al que utilizamos hoy en día en las computadoras (1 y 0) se llama un sistema binario. Utilizando diferentes posiciones los mayas podían hacer cálculos complejos, incluyendo algunas operaciones astronómicas, que computaron con gran precisión.
Los antiguos Mayas fueron genios matemáticos, una virtud que utilizaron a menudo, y que tenía usos formidables… principalmente para sus propósitos religiosos y para llevar la cuenta del tiempo, el que para ellos tuvo –quizá- un sentido sagrado. Los Mayas divisaron el uso de calendarios de gran precisión. Las matemáticas tuvieron también otras aplicaciones importantes, incluyendo la ingeniería y el diseño. La hazaña de la ingeniería hidráulica de los Mayas incluye la construcción de grandes aguadas o depósitos de agua que podían contener entre todas hasta varios millones de galones de agua, tales como las de Tikal. (Usted puede encontrar mayor información acerca de la capacidad de las aguadas de Tikal en la sección de Hidrología. La construcción de estos lagos artificiales, repletos del agua que se recolectaba en las superficies de las plazas y los temples y se transportaba a través de canales hacia las aguadas por medio de la fuerza de gravedad también requirió de una gran habilidad para realizar complejos cálculos matemáticos.
Los impresionantes descubrimientos científicos hechos por los astrónomos Mayas incluyeron su conocimiento de la aparición de diferentes constelaciones en el firmamento y el cálculo preciso de la órbita de Venus alrededor del sol.


LOS NUMERALES MAYAS REPRESENTADOS CON ROSTROS


Los mayas tenían diferentes formas para representar los numerales, la forma más simple era la representación con puntos, barras y una concha para representar el cero.
Otra forma era la representación de los numerales con rostros humanos, con diferentes caracterizaciones o el uso de figuras humanas completas. En las ilustraciones tenemos algunos ejemplos.

sábado, 19 de mayo de 2012

EL AJEDREZ Y LA PEDAGOGIA
El ajedrez es un juego milenario que simboliza a la vida, su organización y la resolución de sus conflictos, que tiene adeptos organizados en más de 142 países y que sirve a la educación para modelar la personalidad del niño y realzar, descubrir o afianzar capacidades intelectuales. El ajedrez organizado se define como un JUEGO, un DEPORTE, un ARTE y una CIENCIA.

El ajedrez está organizado para lograr, en la escuela o en el aula, los siguientes objetivos:
1 Aprender a plantear hipótesis y, con ello, a planificar la acción.
2 Adquirir hábitos de persistencia y dominio de la voluntad.
3 Percibir los mecanismos de la atención y la concentración.
4 Ejercitar distintos tipos de memoria, en especial, la visual.
5 Aprender a fundamentar las alternativas de opción, luego de reconocerlas con claridad.
6 Clasificar alternativas y establecer, con ellas, secuencias lógicas.
7 Liberar procesos de imaginación y fantasía en la creatividad.
8 Afianzar relaciones de causa-efecto con referencia a modelos de solución de problemas.
9 Aceptar la confrontación como método de medición de progresos.
10 Valorar las actitudes de meditación para la producción intelectual

PROYECTO EDUCATIVO SOBRE LA MATEMATICA: “CONSTRUIMOS Y JUGAMOS MATEMÁTICA EN MI REGION”


Principio general.
Un juego y una teoría para la enseñanza de la matemática y debe estar orientada a propiciar el desarrollo del pensamiento lógico para que el estudiante llegue a la comprensión de los conceptos relacionados.

Principio de globalidad:
El docente como el estudiante en la construcción conceptual requiere de unas acciones pedagógicas globales capaces de desarrollar la totalidad de su pensamiento y extenderse a otros que se relacionan científicamente.

Principio de integralidad:
El estudiante no sólo debe ser visto como un ser pensante, además debe ser reconocido como un: Hacedor: hace uso de su mente, cuerpo y utiliza instrumentos para obtener otros fines.  Comunicador: Hace uso del lenguaje para comunicarse, comunica ideas y su concepción del mundo.

Principio de lo lúdico:
El acercamiento del estudiante a la matemática debe resultarle placentero y dinámico.

Principio de reconocimiento de la diferencia:
El estudiante accede al conocimiento desde el nivel de sus propias elaboraciones, tal en el caso la elaboración de sus propios materiales de estudio.

Principio de construcción social del conocimiento:
El conocimiento se construye socialmente. Interactúa con los amigos y familias en el aprendizaje.  Sabe y conoce que no existe aislamiento de los otros. Por tal razón comparte su aprendizaje y su creación con los demás.

Principio tecnológico:
Por tal razón las nuevas tecnologías no son una barrera para el aprendizaje; más bien una herramienta más para aprender de forma rápida el estudio de la matemática.  Las nuevas tecnologías como los celulares, las calculadoras sofisticadas y el internet  han cambiado profundamente el mundo de las matemáticas y el de las ciencias, ya que no sólo han afectado las preocupaciones propias de su campo, sino también, el modo en que las ciencias y las matemáticas se hacen, se enseñan, se construyen, se profundizan, se aprenden y se transmiten como legado cultural de la humanidad. Por ende no se pierden de vista los juegos lógicos para aprender matemática.