sábado, 17 de noviembre de 2012

APLICACIONES DE LA MATEMATICA DE LOS MAYAS
El posicionamiento dentro del tablero, los cálculos y las operaciones aritméticas se realizan por medio de mecanismos fáciles de comprender. Los niveles del tablero incrementan su valor de abajo hacia arriba, de acuerdo a la posición que tiene el numeral dentro de dicho tablero, como se muestra a continuación, ordenando los numerales por unidades, veintenas, veintenas de veintenas, veintenas de veintenas de veintenas, etcétera, por lo que un punto (o unidad) en cada nivel, tendría la siguiente equivalencia:
Un punto en la 6ª posición 3, 200,000
Un punto en la 5ª posición 160,000
Un punto en la 4ª posición 8,000
Un punto en la 3ª posición 400
Un punto en la 2ª posición 20
Un punto en la 1ª posición 1




 

Este mecanismo permitió a los mayas hacer cálculos con números estratosféricos; por ejemplo, el número 25 673 295, se representa en maya de la siguiente manera, utilizando seis niveles o posiciones del tablero:
Los mayas usaron un sistema de numeración vigesimal, el que incluía el concepto del cero. El sistema se basaba en puntos y barras, en donde un punto representaba una unidad y una barra representaba cinco. Este sistema de puntos y barras similar al que utilizamos hoy en día en las computadoras (1 y 0) se llama un sistema binario. Utilizando diferentes posiciones los mayas podían hacer cálculos complejos, incluyendo algunas operaciones astronómicas, que computaron con gran precisión.
Los antiguos Mayas fueron genios matemáticos, una virtud que utilizaron a menudo, y que tenía usos formidables… principalmente para sus propósitos religiosos y para llevar la cuenta del tiempo, el que para ellos tuvo –quizá- un sentido sagrado. Los Mayas divisaron el uso de calendarios de gran precisión. Las matemáticas tuvieron también otras aplicaciones importantes, incluyendo la ingeniería y el diseño. La hazaña de la ingeniería hidráulica de los Mayas incluye la construcción de grandes aguadas o depósitos de agua que podían contener entre todas hasta varios millones de galones de agua, tales como las de Tikal. (Usted puede encontrar mayor información acerca de la capacidad de las aguadas de Tikal en la sección de Hidrología. La construcción de estos lagos artificiales, repletos del agua que se recolectaba en las superficies de las plazas y los temples y se transportaba a través de canales hacia las aguadas por medio de la fuerza de gravedad también requirió de una gran habilidad para realizar complejos cálculos matemáticos.
Los impresionantes descubrimientos científicos hechos por los astrónomos Mayas incluyeron su conocimiento de la aparición de diferentes constelaciones en el firmamento y el cálculo preciso de la órbita de Venus alrededor del sol.


LOS NUMERALES MAYAS REPRESENTADOS CON ROSTROS


Los mayas tenían diferentes formas para representar los numerales, la forma más simple era la representación con puntos, barras y una concha para representar el cero.
Otra forma era la representación de los numerales con rostros humanos, con diferentes caracterizaciones o el uso de figuras humanas completas. En las ilustraciones tenemos algunos ejemplos.