AULA DE MATEMATICA CONSTRUCTIVISTA

miércoles, 8 de diciembre de 2010


EL PROF. JOSE TUNCAO: Imparte talleres de Geometria, MATEMATICA, Origami, Papiroflexia en los niveles: pre primaria, primaria, diversificado y para PROFESORES. josetuncao@hotmail.com

 CLAVES DEL TRABAJO CONSTRUCTIVISTA DE AULA DE MATEMTICA
Este planteamiento “teórico” de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es el que aparece, con mejores o peores palabras, en la mayoría de los proyectos curriculares de los centros del nivel Infantil, Primaria y Básico de nuestra región. Creo además que buena parte del profesorado que imparte matemáticas comparte estas reflexiones teóricas.
El problema de las matemáticas y el constructivismo no es, por tanto, de definición y concreción curricular, sino un problema más real, el de dar clase todos los días y, en definitiva, el de definir cuáles son las claves del trabajo constructivista en la actividad diaria de aula.
El constructivismo en el aula de matemática se vería mejor así:
• La racionalización, renovación y calidad de contenidos matemáticos.
• La alfabetización matemática y el sentido numérico.
• Resolver problemas de manera concreta, semiconcreta y abstracta.
• La globalización y las matemáticas para la vida cotidiana y profesional.
• Los juegos relacionados a matemática.
RACIONALIZACIÓN, RENOVACIÓN Y CALIDAD
• Potenciar el cálculo mental, la aproximación y el tanteo y previsión/estimación.
“amueblar la cabeza” de nuestros estudiantes.
• Favorecer la introducción y el uso continuado de la tecnología, la computadora, calculadora desde educación Infantil y a lo largo de educación Primaria.
• Llegar a acuerdos en cada ciclo y etapa de cuándo y con qué operaciones utilizar (según el número de cifras y la dificultad) el cálculo mental, cuándo el lápiz y papel y cuándo la calculadora.
• Dominar funcionalmente (no es imprescindible el dominio conceptual) las estrategias básicas de cómputo, utilizándolas en diferentes contextos y decidiendo en cada caso el tipo de cálculo a emplear: cálculo mental, de lápiz y papel o de calculadora.
• Priorizar el trabajo práctico y oral y la comprensión.
• Basar el trabajo de medida en experiencias.
• Trabajar la matemática del espacio frente a la geometría formal y analítica. Hay que dedicar más tiempo al desarrollo de la visión espacial y de la intuición geométrica, la orientación y representación espacial, localización y descripción de objetos en el espacio.

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